La Bolsa Misteriosa o Bolsa Montessori esterognóstica. Actividad 1, Sentir y Buscar el Par
La bolsa misteriosa es una actividad que pertenece al área sensorial del Método Montessori. Esta actividad está dirigida a niños entre los 3 y los 5 años, y dependiendo de la complejidad de los ejercicios, puede ser utilizada por niños de 6 o mas años de edad. Esta actividad promueve el desarrollo del sentido esteroagnóstico, o sea el desarrollo de la capacidad para percibir y reconocer, a traves del tacto, las caracteristicas que permiten identificar un objeto. Por ejemplo la forma, el tamaño, el tipo de material, la temperatura, la textura etc.
Objetivo directo: Desarrollar el sentido esteroagnóstico y la memoria sensorial de tipo táctil enfocada en la forma de los objetos.
Objetivo indirecto: Desarrollar la concentración, la capacidad de discriminación y aprender a identificar algunas formas geométricas.
Materiales:
- Bolsa de tela
- Dos sets de 5 o más figuras preferiblemente de madera, de similar textura, pero de diferentes formas.
Presentacion:
Traiga la actividad del estante, invite al niño a la mesa y dígale que hoy va a jugar con la bolsa misteriosa. Mencione en voz alta todos los objetos que tiene sobre la mesa. Por favor demuestre la actividad lenta y cuidadosamente para que el niño pueda ver claramente todos los movimientos.
- Coloque un set de figuras dentro de la bolsa.
- Ordene el otro set de figuras en la mesa.
- Sienta con la mano una de las figuras y luego, use el sentido del tacto para buscar la figura similar dentro de la bolsa.
- Coloque la figura junto a su par y continue con la siguiente figura.
- Una vez haya finalizado coloque un set de figuras nuevamente dentro de la bolsa.
- Dígale al niño que usted ha terminado la actividad y motivele a que intente hacer esta actividad por sí solo.
Video created by: Alejandra Jurado
Tags
- Spanish