Emparejar dos imagenes similares o dos partes de una misma imagen son actividades que pertenecen al área de lenguaje de un aula Montessori. Las actividades relacionadas con emparejar son numerosas y presentan muchas variaciones que se puede adaptar a distintas edades. En general se utilizan desde los 8 meses de edad en adelante. Emparejar imágenes es una actividad dirigida a niños de entre 1 y 2 años. Esta es una forma divertida de desarrollar vocabulario, concentración, discriminación visual y desarrollo cognitivo. Se recomienda utilizar imágenes que sean cercanas a la realidad, pueden ser fotografias de frutas.
Objetivo directo: Ampliar el vocabulario del niño, y ayudarle a interiorizar los nuevos conceptos.
Objetivo indirecto: Desarrollar en el niño la capacidad de concentración y de discriminación visual. Esta actividad tambien contribuye con el desarrollo del OCCI: orden, coordinación, concentración e independencia.
Materiales:
- Un pequeño tapete.
- Un recipiente.
- Imagenes de frutas. Pueden ser dos imagenes similares de cada fruta, o dos imagenes que se complementen formando una fruta.
Nota: Se recomienda no laminar las imagenes, sino imprimirlas y pegarlas a cartulina pues, a diferencia de las tarjetas laminadas, la cartulina es biodegradable y recicable.
Presentación:
Elija la actividad del estante, invite al niño y dígale que hoy aprenderá a emparejar imagenes de frutas. En voz alta, identifique para el niño todos los materiales que tiene sobre la mesa. Por favor demuestre la actividad lenta y cuidadosamente para que el niño pueda ver claramente todos los movimientos. Una vez que haya terminado, dígale al niño que usted ha terminado la actividad. Motive al niño a que intente hacer esta actividad por sí solo.
Tags
- Language
- matching
- primary
- Spanish