Aprender a hacer jugo de naranja es una actividad básica en el área de vida práctica de un aula Montessori. Esta actividad está dirigida principalmente a niños entre los 4 y los 6 años. Al igual que todas las actividades del área de vida práctica, aprender a hacer jugo de naranja, es un ejercicio que enseña a los niños la forma correcta de llevar a cabo algunas tareas del hogar. También permite fomentar el sano desarrollo de la autoestima y la valía personal del niño pues cuando el niño ayuda a preparar la comida, siente que está ayudando en casa y ve que su trabajo es significativo. La actividad se puede ampliar utilizando diferentes frutas.
Objetivo directo: Desarrollar el control del movimiento y la motricidad fina. Fomentar el desarrollo de una autoestima saludable ejercitando en el niño la destreza para ayudar con los asuntos del hogar.
Objetivo indirecto: Desarrollar el OCCI: orden, concentración, coordinación e independencia.
Materiales:
- Bandeja
- Un plato
- Media naranja
- Exprimidor manual
- Un vaso
- Toalla para limpiar las manos
Presentación
Tome la actividad del estante y llévela a la mesa, invite al niño y dígale que aprenderá a hacer jugo de naranja. Identifique en voz alta todos los objetos que están en la bandeja. Antes de empezar explíquele al niño lo que usted va a hacer y por favor demuestre la actividad lenta y cuidadosamente para que el niño pueda ver claramente todos los movimientos.
- Coloque la media naranja en el exprimidor cuidando de que el centro de la naranja quede en la punta del exprimidor.
- Exprima la naranja demostrando los movimientos de empujar y girar.
- Coloque la boquilla del exprimidor en el vaso y vierta el jugo.
- Limpie sus manos.
- Limpie todos los utensilios que utilizo y prepare nuevamente la actividad.
Dígale al niño que la actividad ha terminado e invítele a intentar la actividad por sí solo.
Tags
- Practical Life
- Spanish
- toddler