Cómo Presentar la Actividad
Clasificar objetos según sus colores es una actividad que pertenece al área de desarrollo sensorial del aula Montessori. Esta actividad está dirigida principalmente a niños entre los 2 y 3 años y medio.
Esta actividad puede ampliarse orientando al niño a clasificar objetos según diferentes criterios, como tamaño, forma, nombre y tipo (por ejemplo separar entre figuras que representan frutas, animales y plantas, o separar frutas según su nombre etc.) Esta actividad no solo ayuda al niño a desarrollar conceptos y diferenciar objetos, sino también a aprender vocabulario y a practicar los números.
Objetivo directo: Desarrollar la capacidad de observación y discriminación.
Objetivo indirecto: Ampliar el vocabulario, practicar los números para contar los objetos y desarrollar el OCCI: orden, concentración, coordinación e independencia.
Materiales:
- Un recipiente grande
- Varios objetos de diferentes colores (al menos 3 colores distintos)
- Tres recipientes pequeños
Presentación:
Escoja la actividad del estante e invite al niño a la mesa y dígale que aprenderá a clasificar o diferenciar objetos según sus colores. Mencione en voz alta todos los objetos sobre la mesa. Dígale que va a empezar a separar los objetos según sus colores. Mencione el color de cada objeto que toma del recipiente. Una vez haya terminado de clasificar todos los objetos en los recipientes pequeños, dígale que los va a colocar de nuevo en el recipiente grande pero que esta vez va a contarlos para saber cuántos objetos hay de cada color.
Resalte las diferencias entre la cantidad de objetos de cada color haciéndole notar de qué color hay más objetos o si hay igual número de objetos de distintos colores.
Invite al niño a desarrollar la actividad por sí solo.
Toddler | Sensorial | Sorting Colors (Spanish) | by Alejandra Jurado
Tags
- sensorial